Con exitosa salida a terreno finaliza la 4ta versión del Taller de Experiencias en Desarrollo a Escala Humana

 

20161008 131601“Tener la oportunidad de ir mas allá de la sala de clases ha sido una experiencia gratificante y altamente constructiva, que nos ha permitido participar de las actividades de las personas que habitan esta zona, conocer su perspectiva de vida y vivenciar su cultura ha sido sin lugar a dudas una gran oportunidad para nosotros”. Isabel Maldonado, estudiante del programa.

Nueve estudiantes del Magister en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, guiados por los profesores Christian Henríquez (CEAM) y Patricio Belloy (Instituto de Economía), participaron recientemente de una salida a terreno en la comuna de Panguipulli. Se trata de una actividad que permite a los estudiantes conocer una experiencia de turismo de base comunitaria, con fuertes conexiones al Desarrollo a Escala Humana.

El territorio visitado presenta elementos diferenciadores por la alta participación comunitaria, mapuche y no mapuche; donde mediante la articulación orgánica entre diversas iniciativas presentes en zonas como Pocura, Traitraico, Coñaripe, Los Cajones y Liquiñe, es posible observar el trabajo y los discursos asociados a la defensa del territorio y al desarrollo de base local. Esta salida a terreno busca, a través de la visualización de los problemas relatados por las propias voces locales, inspirar a las y los estudiantes a desarrollar sus propias investigaciones y propuestas.

Una vez finalizada esta experiencia, Alvaro Sainz, estudiante mexicano del programa, reflexionó: “Esta experiencia lleva a otro nivel nuestra formación. Ver la teoría aplicada, comprobar que todo es aterrizable y ver cómo puedes solucionar problemas reales apoyando el desarrollo comunitario y el empoderamiento en las comunidades, genera integración entre los conceptos que aprendes y la práctica”

El Programa de Magister En Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica se encuentra actualmente en proceso de selección de estudiantes para su quinta versión. Contacto e información en www.magisterescalahumana.cl

 

Escrito por: Angela Morales Araya.