Descripción del Magíster

 

El Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica es un programa académico, impartido por la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile. Su director es el profesor Manfred Max-Neef, docente del Instituto de Economía.

El postgrado se hace cargo del estudio y análisis de las grandes problemáticas del siglo XXI -agua, pobreza, violencia, cambio climático, destrucción de ecosistemas, biodiversidad, entre otras- desde una perspectiva transdisciplinaria.

El Magíster es de tipo presencial, con dedicación a tiempo completo, y se imparte en el Campus Isla Teja de la UACh, en Valdivia.

La Universidad Austral de Chile es una institución de educación superior acreditada por 6 años (2009-2015) en todas las áreas: docencia de postgrado, gestión institucional, docencia de pregrado, vinculación con el medio e investigación.

 

¿Por qué un Magíster en la UACh?

  • Una de las mejores universidades del país, acreditada por 6 años en todas las áreas, incluyendo docencia de postgrado.
  • Pionera en programas de postgrado en Chile.
  • Poseedora de competencias sello que fortalecen la ética, la responsabilidad social, la innovación y la actitud emprendedora.
  • Alto nivel de su cuerpo académico.
  • Alto nivel de satisfacción de estudiantes en programas de postgrado y postítulo.
  • Metodologías de enseñanza-aprendizaje generan un ambiente estimulante y creativo, el cual proporciona un máximo retorno sobre el tiempo y recursos invertidos.
  • Calidad de vida al estudiar en Valdivia, una de las ciudades con más belleza escénica del sur de Chile.

 

Objetivo

El objetivo del Magíster es preparar profesionales para abordar los problemas del desarrollo con visiones y métodos transdisciplinarios, conscientes de la complejidad del mundo real en que ejercitarán sus quehaceres profesionales. De ese modo, quedarán capacitados para abordar la interpretación, el diseño, la formulación y la ejecución de programas y estrategias de desarrollo a nivel local y regional.

 

Perfil de ingreso

El programa requiere licenciados y/o profesionales con actitud reflexiva y crítica que permita superar esquemas teóricos monodisciplinarios y construir soluciones creativas a los problemas del desarrollo.

 

Perfil de egreso

El egresado del Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica:

  • Comprende la naturaleza multidimensional y compleja de los problemas de la economía y los enfrenta mediante visiones y métodos transdisciplinarios.
  • Aprecia la interacción dinámica del desarrollo en la articulación de lo micro y lo macro, lo global y lo local, los seres humanos con la naturaleza, la ciencia y la tecnología.
  • Valora a las personas, el respeto a todas las formas de vida y la sostenibilidad ambiental como ejes orientadores de la administración de las empresas y las organizaciones, así como de las políticas públicas para el desarrollo.
  • Selecciona los medios para analizar situaciones, diseñar y ejecutar programas y estrategias de desarrollo considerando los modelos del Desarrollo a Escala Humana y la Economía Ecológica.